miércoles, 1 de febrero de 2012

Pipí Delgado: Decano Emérito de la Facultad de Arquitectura y Artes UNPHU




UNPHU REALIZA RECONOCIMIENTO AL ARQUITECTO LUIS EDUARDO DELGADO CESTERO (Pipí)
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) realizó un acto de reconocimiento designando como Decano Emérito de la Facultad de Arquitectura y Artes  al prestigioso arquitecto Luis Eduardo Delgado Cestero –Pipí-, por su larga y exitosa trayectoria profesional.
La presentación del homenajeado estuvo a cargo del arquitecto Raúl de Moya, tercer vicepresidente de la Junta de Administración de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU).

El decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Arq. Omar Rancier, dio las palabras de motivación y ponderación de dicho reconocimiento.

La entrega formal del reconocimiento y la imposición de la medalla de la universidad al Arq. Delgado, fue realizada por el señor rector, Arq. Miguel Fiallo Calderón.

La actividad fue realizada en el salón de conferencias de la biblioteca y contó con la presencia de las principales autoridades académicas de la UNPHU, Vicerrector de Gestión, José Rafael Espaillat Ph.D.; Vicerrectora Académica, Licda. Daniela Franco de Guzmán; Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Arq. Omar Rancier Valdez; miembros de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), encabezada por su presidente, el licenciado Eugenio Garrido Saviñón; importantes personalidades de la sociedad dominicana, así como estudiantes, medios de comunicación y público en general.

Tras la entrega del reconocimiento, el Arq. Luis Eduardo Delgado Cestero dio unas palabras de agradecimiento y dedicó el reconocimiento a los familiares y amigos que le han apoyado a dejar su legado en la arquitectura dominicana.

Sobre el homenajeado:

Luis Eduardo Delgado Cestero (Pipí), arquitecto y urbanista, nació en Santo Domingo el 25 de marzo del 1940. Ingresó como profesor en la Escuela de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el año 1973. Fue Director de la Escuela de Decoración de dicha universidad durante el periodo de 1974 a 1978; entre 1977 y 1981 pasó a ser Director de la Escuela de Arquitectura; y Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de 1982 al 1986. El señor Delgado Cestero ha formado generaciones de arquitectos que han tenido la oportunidad de aprender de él en favor siempre de una buena arquitectura y un buen planeamiento urbanístico. Ha sido extraordinario arquitecto en las funciones que ha desempeñado en puestos como la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento, en el ICOMOS y como asesor del Estado. Es considerado una fuente de conocimientos y un ser humano que valora de manera especial la amistad.

 De izquierda a derecha: Arq. Raúl de Moya, Lic. Eugenio Garrido Saviñón, Arq. Luis Eduardo Delgado Cestero, Arq. Miguel Fiallo Calderón y Arq. Omar Rancier.

El Rector Miguel Fiallo Calderón entrega al Arq. Luis Eduardo Delgado Cestero diploma de reconocimiento como Decano Emérito y medalla de la universidad.

 Autoridades y amigos del homenajeado.

Dr. Fabio Herrera, Arq. Miguel Fiallo Calderón y Lic. Eugenio Garrido Saviñón.


Palabras del Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Arq. Omar Rancier Valdés

Arquitecto Luis Eduardo Delgado Cestero

Decano Emérito de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU.



De nuevo se nos honra permitiéndonos presentar al Arq. Luis Eduardo Delgado Cseatero en un homenaje que se realiza en esta Casa de Altos Estudios.

Anteriormente tuvimos el honor de presentar al Arq. Delgado en ocasión del reconocimiento realizado por la Fundación Erwin Walter Palm y la revista Arquitexto  en su programa de 12 Trayectorias y un Camino. Hoy, en ocasión del reconocimiento como Decano Emérito de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Y quisiéramos referirnos no a los méritos académicos y profesionales que adornan a nuestro Arquitecto , que son muchos y que todos conocemos, sino a su estatura humana.
Queremos hablar del constructor de una bella familia .
Del luchador, que ha sabido defender sus ideas en todos los campos con conocimiento y pasión.
Del transmisor de ideas y conocimiento que, desde 1973, ayudó –  y ayuda- a mejorar nuestra Escuela de Arquitectura.
Del quijote que comparte sueños y oficina con otro quijote.
Queremos hablar de aquel que, como Lázaro, regresó a la vida con mas fe y mas bonhomía , del amigo solidario, en las buenas y en las malas, del Cronopio sonriente, del amigo leal capaz de arrimar su hombro para impulsar un sentimiento, para levantar el animo, para alcanzar una estrella…
Queremos hablar de Pipí, un Animal de Galaxia, como diría Silvio.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña se honra de su participación en esta Academia y la Facultad de Arquitectura y Artes y las  Escuelas de Arquitectura y Urbanismo y de Diseño de Interiores, de las que ha sido cabeza en varias ocasiones, se regocijan de este reconocimiento.

Omar Rancier
Decano
Facultad de Arquitectura y Artes
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario