sábado, 1 de noviembre de 2014

Dos semanas de Arquitectura: Lo que pasó en la primera semana

El pasado martes 28 de octubre se realizó el conversatorio sobre Libros, Espacios y Construccion, con el Dr. Miguel D. Mena, quien presentó las últimas publicaciones de Ediciones Cielonaranja, desde los textos de poesia, una poesía que Miguel define como una de las fuentes que deben alimentar la producción de los arquitectos , hasta ese libro de Emilio que no conoció.
Nos contó las peripecias de publicar en el país dominicano y nos presentó una serie de imágenes inolvidables y proyectos desconocidos, como el del bulevar propuesto por el Dr. amiga a Gomez que cruzaba en diagonal la ciudad desde la intersección de la Av San Martín con la calle Barahona hasta el centro de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Ante un auditorio de estudiantes asombrados presentó su particular visión de la ciudad desde la cotidianidad y reflexiono sobre la importancia de criticar los edificios desde su relación con el usuario y no solo como una pieza estética.

El jueves 30 tuvimos el placer de recibir de nuevo en la Facultad a Eduardo Veras, egresado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, con maestría en Barcelona y en en la City University de NY, donde con la arquitecta española Nuria Vidal, realiza una maestría con Michael Sorkin.
Uno de los ejercicios realizados con Sorkin, fue presentado en la conferencia que ellos llamaron
Retan, Re-Porpose, Retrofit, donde desarrollaron la idea de un urbanismo de respuesta modesta que articula el espacio público con la regeneración de un sitio urbano abandonado y donde construyen una propuesta que incorpora la vivienda con el espacio público y los sitios de trabajo en una coordina articulación urbano espacial y arquitectónica. Una buena conferencia que demostró que para hacer un buen proyecto urbano no se necesita un nuevo Bilbao.
Ahora continuamos con la Segunda Semana que se inicia con las actividades del PreSAL este lunes 3 de noviembre.  día de la Arquitectura Dominicana y continua el jueves 6 con una conferencia en Galerías 360, que será impartida por el Arq. Bienvenido Pantaleon, de su página Imagenes de Nuestra Historia, en lugar de la conferencia anunciada previamente de Omar Rancier.





No hay comentarios:

Publicar un comentario