miércoles, 15 de julio de 2015

La intervención en las Ruinas de San Francisco.



Estos días traen el tema de la intervención en las Ruinas del Monasterio de San Francisco y por eso la Facultad de Arquitectura y Artes  (FAA) de la UNPHU activa el Foro ESPACIOSUNPHU para desarrollar una mesa redonda donde se debata el tema, un  tema  que se ha querido llevar a la contradicción entre los Modernos  y los románticos  y ciertamente no es asi, no se está discutiendo la modernidad de la intervención sino la manera como se plantea. Siempre hemos dicho que la ciudad colonial es una ciudad viva, que debe alojar proyectos modernos, pero también creemos que debe existir un respeto hacia los elementos históricos y que en el manejo de ese respeto para articularlo con la modernidad es que se refleja la calidad del diseño y la creatividad del arquitecto.
El tema de las ruinas y en particular del proyecto de Moneo, es que es invasivo y quita todo protagonismo a las ruinas que debería consolidar y destacar y las convierte en un elemento accesorio del proyecto, ademas elimina el espacio público, el verde público que representa un terreno que ademas es un sitio arqueológico - la arqueología tengo entendido que se hizo solo a las ruinas y no a todo el sitio- que no se ha trabajado para determinar cuales espacios pueden ser intervenidos; tampoco se cumplieron las normas internacionales, la carta de Atenas - la biblia de la modernidad- habla de la distancia respetuosa para con la historia.
De tal forma creemos que no es correcto ese maniqueísmo extremo ( los modernos buenos, los románticos malos) y a la vez simplista con el que se quiere enfrentar una posicion que, esta vez,  entendemos, es correcta.
Les dejamos con la invitación a la Mesa REdonda del viernes y reproducimos la posicion de la FAA de la UNPHU.
OR



ESPACIOSUNPHU
Mesa redonda sobre el caso de la intervención en las Ruinas de San Francisco.
Viernes 17 de julio de 2015
Sala Max Henríquez Ureña. UNPHU
6:00 PM

Participantes invitados:

ICOMOS
DNPM/ Cultura
SARD
ADN
MITUR

Introducción
Como parte del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, ejecutado por el Ministerio de Turismo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo se dio a conocer el proyecto ganador del concurso para intervenir las Ruinas del monasterio de San Francisco de la CCSD. El conocimiento del proyecto ha generado una serie de reacciones que cuestionan la validez del mismo por lesionar y comprometer las ruinas, algo que MITUR ha negado.
La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, ha estado comprometida con el proceso de consolidación, restauración y puesta en valor de la CCSD desde los inicios del programa en los años de 1970, por lo que  entiende que es necesario debatir, con la debida altura y respeto profesional y académico,  los conceptos que se han manejado en esta propuesta dentro de la política de respeto y de una  construcción de consenso que parte de aceptar el disenso como parte esencial de la construcción de la verdad que implementa nuestra academia y que se ha expresado en este Foro de ESPACIOSUNPHU.

Objetivo
Consensuar una posición sobre la intervención  en las Ruinas de San Francisco escuchando las diferentes partes, esta posición debería ser aplicable a cualquier otro Monumento.

Metodología
A partir de una introducción de parte de la UNPHU  se plantean tres preguntas claves:
   ¿Es necesaria una  intervención en las Ruinas,?
   ¿Considera correcta la aproximación conceptual del proyecto declarado ganador?
   ¿Cuáles podrían ser los usos compatibles con el Monumento ?

Se realizarán dos rondas donde los participantes tendrán  hasta 7 minutos para responder a estas pregunta y se realizará al final una ronda de participación abierta donde los participantes  tendrán 3 minutos para expresar su posición o realizar preguntas.

Como resultado de este foro se presentará un documento conjunto que recoja las propuestas sugeridas para hacerlo llegar a las autoridades máximas correspondientes.



Programa
6:00                  Introducción . Decano de Arquitectura y Artes UNPHU. Omar Rancier.
6:10                  Explicación de la metodología . OR
6:15 -7:00         Primera Ronda
7:00-7:45          Segunda Ronda
7:45- 8:40         Preguntas y respuestas
8:40                  A modo de conclusión lectura de documento relatado.
9:00                  Brindis

Moderador: Omar Rancier, Decano FAA
Relatores: José  Antonio Constanzo,Director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.
                  Constantinos Saliaris, Director de la Escuela de Diseño
                  Mauricia Domínguez, Coordinadora de Investigaciones, FAA




Facultad de Arquitectura  y Artes de la UNPHU 
Sobre el proyecto de las Ruinas de San Francisco de la CCSD.

Independientemente del tema de que la Ciudad Colonial de Santo Domingo (CCSD) debe ser considerada como una ciudad viva, capaz de alojar proyectos de arquitectura contemporánea;  de que el proyecto de puesta en valor de las Ruinas del Monasterio de San Francisco podría ser un proyecto pertinente y necesario si se realiza con el debido respeto y sensibilidad  al contexto histórico y a las necesidades de la comunidad y cumpliendo con los procedimientos adecuados; y que reconocemos la calidad profesional del Arq. Rafael Moneo, Premio Pritzker de Arquitectura 1996; la  Facultad de Arquitectura y Artes de la  UNPHU considera que el proyecto presentado como ganador es cuestionable en varios aspectos:

1- Es un proyecto muy invasivo que compromete la integridad de las ruinas, convirtiéndolas en  un elemento accesorio, perdiendo protagonismo frente a la contundencia física del proyecto de Moneo. Las ruinas  se convierten en una especie de collage del nuevo proyecto.


2- El proyecto ocupa y suprime el espacio verde, de los pocos existentes en la CCSD, convirtiéndolo en una serie de patios interiores semi-privados que en la práctica no podrán ser disfrutados abiertamente por la comunidad.


3- El proyecto compromete de manera innecesaria un sitio arqueológico que aun no se ha terminado de estudiar, es el caso de que en el sitio hay un cementerio con osamentas de indígenas, franceses y haitianos.

4- El proyecto no cumple con las normativas y sugerencias, no sólo de las más importantes  cartas internacionales como la Carta de Atenas y la Carta de Venecia, entre otras, sino que no responde a las convenciones internacionales sobre patrimonio de las que somos signatarios como país, ni a las sugerencias y propuestas del ICOMOS.

5- Entendemos que sería conveniente que se dé a la luz pública el laudo del jurado que explique los criterios de selección del proyecto ganador.

Finalmente, nos solidarizamos con el ICOMOS Dominicano cuando dice:

"Las  ruinas  del  convento  de  San  Francisco  deben  ser,  en  primer  lugar  estudiadas  en  su  totalidad,  realizando excavaciones  arqueológicas  extensivas  que  permitan  conocer  con  todo  detalle  la  historia  y  funciones  de cada  área  del  monumento.  A  la  vez  deben  ser  consolidadas  apropiadamente  y  el  conjunto  ha  de  dotarse  de una infraestructura de  uso  público  adecuada de  carácter  desmontable. 

Para  realizar todo  este  trabajo  es  imprescindible  el concurso  de  técnicos  especializados  y  de  las  instituciones que  legal  y  éticamente  deben  tomar  las  decisiones  al  respecto,  o  sea,  las  que  la  ley  ha  creado  dentro  del Ministerio  de  Cultura  que  es  a  quien  le  corresponde  la  custodia  y  conservación  del  conjunto  histórico artístico. "

En ese sentido proponemos:

Que se revise la propuesta de diseño y se definan unos términos de referencia de diseño de acuerdo a lo establecido por las instituciones internacionales y nacionales competentes.

Que la revisión del proyecto y la redacción, de los términos de referencia esté a cargo de una comisión ad hoc compuesta por:
El Ministerio de Cultura representado por la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, que la debe presidir;
el Comité Dominicano del ICOMOS, como organización adscrita a UNESCO;
el Ministerio de Turismo;
el Ayuntamiento del Distrito Nacional, y;
un representante académico calificado.
Estos términos de referencia deberán ser aplicados a todos los sitios y edificaciones históricas sujetas a un proceso de intervención, restauración o remodelación.

Que en lo adelante las actuaciones en los centros históricos en el país, y sobre todo las actuaciones en la CCSD, sean coordinadas por las instituciones competentes, con el apoyo del  ICOMOS dominicano y las academias, que velen por mantener la integridad de de nuestro patrimonio construido, preservar su integridad física y su importancia histórica y por que se cumpla con las leyes de nuestro país y lo recomendado por las instituciones nacionales e internacionales.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA



                

2 comentarios:

  1. Hay que inscribirse previamente? Cómo?
    Deseo partícipes y exponer una posición.

    ResponderEliminar