viernes, 27 de febrero de 2009

ESPACIOSUNPHU
y el Polígono Central. Primer Panel


Con la participación de un grupo de arquitectos, sociólogos, politólogos, estudiantes, autoridades municipales y municipalistas la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña dio inicio al foro ESPACIOSUNPHU, definido como un espacio plural para discutir los problemas de la Nación.

En esta ocasión se debatieron los resultados de más de 10 años de aplicación de las Normativas para el Polígono Central de la ciudad de Santo Domingo.

El evento dio inicio con las palabras del Rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo que explico la idea de ESPACIOSUNPHU como un foro plural que la UNPHU pone a disposición de la sociedad dominicana para debatir ideas y buscar soluciones, cuyos resultados serán publicados en un blog de la universidad y eventualmente publicados como documento.

El Arq. Omar Rancier, Decano de la Facultad de arquitectura y Artes de la UNPHU coordinador del evento, explico los alcances del mismo y la metodología a seguir.

El expositor central fue el Arq. Cristóbal Valdéz, quien encabezó el equipo multidisciplinario que formulara a finales de los ‘90 las normativas para ese importante sector de la ciudad, su presentación fue comentada por un panel compuesto por el Arq. Luis Eduardo Delgado, el Dr. César Pérez y el Arq. Luis Guzmán, del equipo original que formulara las normativas y por el Arq. Leopoldo Franco, del Instituto Dominicano de Ordenamiento Territorial y el Arq. Roberto Carvajal Polanco, en representación de la asociación de Constructores y Promotores de Viviendas –ACOPROVI.

El Arq. Valdéz sostuvo que a pesar de que las normativas no fueron aprobadas por la Sala Capitular como se formularon, sobre todo en la propuesta de la co-gestión del polígono entre la municipalidad y os vecinos, los aportes del mismo han sido evidentes en tanto se han violado sistemáticamente las mismas por que ha faltado gestión del plan, o sea la disposición política de negociar a favor de la ciudad.

Sin embargo para el Arq. Valdéz, no todo ha sido negativo sino que algunos arquitectos y promotores han entendido las ventajas que representa para sus negocios y para la ciudad las normativas.

Para el cabeza del equipo formulador de las normativas lo que ha faltado es gestión urbana...\

Por su parte El Arq. Delgado apoyo la idea de la falta de gestión, mientras Cesar Pérez sostuvo la hipótesis de que nos solo ha sido la falta de gestión sino y más importante ha sido la inexistencia de un Plan Maestro que estableciera los lineamientos de referencia para planes parciales como los del Polígono Central.

El Arq., Carvajal Polanco planteó la falta de comunicación con los promotores y se quejó de que se consultaron a los vecinos pero no así a los promotores, por lo que abogó por una mejor comunicación entre los técnicos municipales y los promotores y constructores.

Leopoldo Franco, en representación del recién creado Instituto Dominicano de Ordenamiento Territorial planteo que además de la gestión hace falta el elemento punitivo para hacer cumplir las normativas, señaló que ha de tenerse ciudad con hablar de densificar porque muchos lo entienden como convertir la ciudad en un Manhattan, Luis Guzmán por su parte planteó la necesidad de contabilizar los costos de adecuación de la infraestructura urbana necesaria para dar servicio a una ciudad densificad y criticó la Zonificación Indicativa por Densidades que desarrolla actualmente el ADN..

En el evento se planteo además la necesidad de educar a la población y de crear cursillos de información para los promotores.

En resumen se planteo a las autoridades municipales la necesidad de construir un espacio de gestión urbana a partir del conocimiento de una ciudad que presenta graves desequilibrios, que se revise la necesidad de formular un plan maestro que sirva de contexto a los planes parciales y que se estudie cuidadosamente los criterios para densificar la ciudad..

En el evento estuvieron presentes el Arq. Narciso Guzmán Director de Planeamiento Urbano del ADN, el Arq. Gustavo Moré, director de la revista Archivos de Arquitectura Antillana y oordinador del CEARQ/FUNGLODE, el Arquitecto y novelista Manuel Salvador Gautier, el Arq. Jordi Masalles de la Fundación Walter Palm,el activista cultural Darío Solano , Doña Rita Espaillat, Presidente de la Junta de Vecinos de Los Cacicazgos y los municipalistas Faustino Collado y Domingo Matías, entre otras personalidades

Este lunes 2 de marzo de nuevo en El Salón de Conferencias de la Biblioteca Central de la UNPHU, a las 6:00 PM se realizará la segunda parte de este foro ESPACIOSUNPHU esta vez atendiendo a las experiencias de las autoridades municipales del Distrito Nacional con la aplicación de las normativas.

Las personas interesadas en la presentacion en PowerPoint del Arq. Valdez y el documento de relatoría del primer panel, preparado por la Arq.Sina del Rosario, lo pueden solicitar a mi correo: orancier@gmail.com

OR

Fotos. M. Arq. Constantinos Saliaris


COMENTARIOS RECIBIDOS

Me llamó la atención de que no se comentó la normativa en sí. Valdez habló de los objetivos que se perseguía, otro de los expopsitores habló de lo que no se incluyó y el Arq. Carvajal señaló la relación de la altura con la obligación de hacer parqueos soterrados , pero, estimo que la norma, la resolución del ADN, debe ser analizada desde el punto de vista jurídico y técnico, para destacar su coherencia interna, sus posibles contradicciones, sus limitaciones, su pertinencia en el momento que se aprobó, etc.

Saludos,

Faustino Collado

gracias Omar, el evento de ayer refleja la UNPHU de siempre, esa facultad de arquitectura preocupada por la ciudad, recuerda SANTO DOMINGO 2000, en sus dos versiones, augura le retorno de la universidad con respecto a la problematica de la ciudad.
con relación a la exposición de ayer, brillante la de Toby, Pipí y los demás, creo que sirve como base a las reflexiones que nos pueden llevar a "por lecciones aprendidas", a la reformulacion de un nuevo y mejor proyecto de normativas para el polígono central, y a la formulación de instrumentos como este para otros sectores de la ciudad.
algunos aspectos quiero aportar, todo proyecto , el el plan del polígono lo es, debe ser acompañado de instrumentos de gestión como lo es,1, "un plan de negocio", en este se vería la necesidad económica requerida para su implementación, quien hará la inversión, y como se recuperara en la financiero y lo económico, es muy fácil, Naco en principio fue un proyecto financiero y sus promotores invirtieron y recuperaron capital y beneficios y su producto fue aceptado en el mercado, así mismo pero con las apropiaciones de lugar se puede estructurar un plan de negocio que haga factible la adecuacion de ese polígono a las expectativas de ciudad que se pretende lograr en ese sector, si es bueno y se promueve bien sera aceptado por los actores involucrados.
por otro lado,2, "un plan de implementación" del proyecto es necesario de implementarse, estableciendo cuales cosas son prioritarias para dar paso a otras, no se puede permitir la densificacion primero para luego dotar de servicios y realizar las modificaciones viales que permitirían a esa nueva densidad movilizarse adecuadamente, además que cuando ya se ha permitido que un % alto del sector se haya densificado, a quien se le podrá "cobrar", las inversiones que habrían de hacerse para la dotación de servicios?, se pierde así la vía de retorno de capitales además de que se hace muy difícil dotar de servicios con una zona ya densificada.
y por ultimo se necesita,3,"un plan de mercadeo" del proyecto donde se incluyan las acciones necesarios para que todos los actores conozcan del proyecto y sus beneficios, el plan de comunicacion del gobierno actual es un buen ejemplo de lo que digo, además de ejemplos sobrados que pueden usarse como referencia en el sector privado
de no adoptar estos instrumentos de gestión de proyectos, no podremos evaluar si los resultados obtenidos son producto del plan o simplemente de acciones de "buena arquitectura contextual" realizada por arquitectos consientes y capaces, y gestión adecuada de las autoridades, otros sectores de la ciudad que han crecido al margen de plan alguno, exhiben buenos y malos resultados, tal es el ejemplo del mirador, buena vista, evaristo morales, etc.
saludos a todos>
RAÚL DE MOYA ESPAÑOL




Te felicito, fue una actividad muy buena.

Cuquito


Omar, recibi este mensaje hoy sobre la actividad de anoche. Quizas seria bueno tomarla en cuenta y repartir papeles al inicio de la actividad para que vayan escribiendo sus preguntas desde el inicio.
Saludos,
Sina
Hola Sina. Estuvo muy interesante la presentación de ayer, pero creo que la idea original de hacer preguntas por escrito aclararía muchas interrogantes, aunque luego le den participación al público.
Saludos


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la iniciativa de la UNPHU por este tema, pienso que a nosotros los estudiantes nos ayuda a reflexionar en lo ya establecido en nuestro país y como diseñadores y creadores de Arquitectura en el futuro, tratar de nunca colaborar con el con el desorden urbano de nuestra ciudad. Ser parte del cambio.
    Gracias. Muchas Gracias...
    Ciara Acevedo.

    ResponderEliminar