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LAS NORMATIVAS DEL POLIGONO CENTRAL. 10 años, una realidad.
El Arq. Andrés Navarro, Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, se dirige a la audiencia. en primera fila el Arq. Roberto Carvajal,representante de ACOPROVI, el Arq. Leopldo Franco del Instituto Dominicano de Planificación Territorial y el Arq. Gabriel Báez, Director de Planeamiento Urbano de Santo Domingo Norte. Todas las foto de OR
LAS NORMATIVAS DEL POLIGONO CENTRAL. 10 años, una realidad.
El Arq. Andrés Navarro, Secretario General del Ayuntamiento del Distrito Nacional, se dirige a la audiencia. en primera fila el Arq. Roberto Carvajal,representante de ACOPROVI, el Arq. Leopldo Franco del Instituto Dominicano de Planificación Territorial y el Arq. Gabriel Báez, Director de Planeamiento Urbano de Santo Domingo Norte. Todas las foto de OR
Resumen de las Recomendaciones y Opiniones de los Participantes
Entre las recomendaciones y opiniones emitidas hubo un reconocimiento al esfuerzo realizado al formular estas normativas y se señaló que, a pesar de que no se lograron todos los objetivos las mismas se deben tener como un precedente y modelo de la que debe hacerse con la ciudad.
Se identificaron algunos problemas para su implementación como la debilidad de las municipalidades para dar seguimiento a sus propuestas y la necesidad de establecer medidas coercitivas y punitivas contra los violadores de las normas.
Se recomendó la revisión de la normativa existente del polígono central a la luz de las experiencias ya construidas, tanto en los aspectos de densidades, alturas, etc.
Se recomendó la necesidad de realizar las coordinaciones necesarias con las agencias de servicios para dotar este polígono de las facilidades de agua potable, alcantarillado sanitario, transporte y tránsito necesarias.
Se recomendó la necesidad de actualizar el marco legal urbano del país y de que se haga un esfuerzo no sólo para formular normativas sino, y mucho más importante, construir capacidades para la gestión del territorio.
La falta de políticas, planes e instrumentos de gestión fue señalada como un aspecto relevante del problema urbano en Santo Domingo y en todo el país.
Otra debilidad identificada tiene que ver con la educación ciudadana, aspecto que se recomendó fortalecer, propuesta que fue sustentada por el Instituto de Dominicano de Planificación Territorial y apoyada por la participación estudiantil de los foros.
La creación de talleres de información para ciudadanos y promotores para que se conozcan los detalles de las normativas.
La necesidad de establecer estrategias de desarrollo urbano que reconozcan la posibilidad de entender que la ciudad es una oportunidad de hacer negocios, pero que los mismos deben ser a favor de las mayorías y de la propia ciudad a través de : 1, "un plan de negocio", en este se vería la necesidad económica requerida para su implementación, quien hará la inversión, y como se recuperara en la financiero y lo económico,.2, "un plan de implementación" del proyecto es necesario de implementarse, estableciendo cuales cosas son prioritarias para dar paso a otras, y por último se necesita,3,"un plan de mercadeo" del proyecto donde se incluyan las acciones necesarios para que todos los actores conozcan del proyecto y sus beneficios, el plan de comunicación del gobierno actual es un buen ejemplo de lo que digo, además de ejemplos sobrados que pueden usarse como referencia en el sector privado
El representante de ACOPROVI recomendó que se desarrolle un diálogo continuo con los promotores e inversionistas.
Se señaló que los problemas en la aplicación de las normativas en el Polígono Central es producto de la carencia de un plan regulador para la ciudad, por lo que se recomendó la que las autoridades del ADN se comprometan a la realización de un Plan definitivo para la ciudad de Santo Domingo.
Se estimó que la norma, la resolución del ADN, debe ser analizada desde el punto de vista jurídico y técnico, para destacar su coherencia interna, sus posibles contradicciones, sus limitaciones, su pertinencia en el momento que se aprobó.
Se identificaron algunos problemas para su implementación como la debilidad de las municipalidades para dar seguimiento a sus propuestas y la necesidad de establecer medidas coercitivas y punitivas contra los violadores de las normas.
Se recomendó la revisión de la normativa existente del polígono central a la luz de las experiencias ya construidas, tanto en los aspectos de densidades, alturas, etc.
Se recomendó la necesidad de realizar las coordinaciones necesarias con las agencias de servicios para dotar este polígono de las facilidades de agua potable, alcantarillado sanitario, transporte y tránsito necesarias.
Se recomendó la necesidad de actualizar el marco legal urbano del país y de que se haga un esfuerzo no sólo para formular normativas sino, y mucho más importante, construir capacidades para la gestión del territorio.
La falta de políticas, planes e instrumentos de gestión fue señalada como un aspecto relevante del problema urbano en Santo Domingo y en todo el país.
Otra debilidad identificada tiene que ver con la educación ciudadana, aspecto que se recomendó fortalecer, propuesta que fue sustentada por el Instituto de Dominicano de Planificación Territorial y apoyada por la participación estudiantil de los foros.
Otras recomendaciones importantes fueron:Participación del Arq. Gabriel Báez, Director de Planeamiento Urbano de Santo Domingo Norte.
La necesidad de fortalecer las Oficinas de Planeamiento Urbano dotándolas de instrumentos y apoyo político y logístico para hacer cumplir las normativas.La creación de talleres de información para ciudadanos y promotores para que se conozcan los detalles de las normativas.
La necesidad de establecer estrategias de desarrollo urbano que reconozcan la posibilidad de entender que la ciudad es una oportunidad de hacer negocios, pero que los mismos deben ser a favor de las mayorías y de la propia ciudad a través de : 1, "un plan de negocio", en este se vería la necesidad económica requerida para su implementación, quien hará la inversión, y como se recuperara en la financiero y lo económico,.2, "un plan de implementación" del proyecto es necesario de implementarse, estableciendo cuales cosas son prioritarias para dar paso a otras, y por último se necesita,3,"un plan de mercadeo" del proyecto donde se incluyan las acciones necesarios para que todos los actores conozcan del proyecto y sus beneficios, el plan de comunicación del gobierno actual es un buen ejemplo de lo que digo, además de ejemplos sobrados que pueden usarse como referencia en el sector privado
El representante de ACOPROVI recomendó que se desarrolle un diálogo continuo con los promotores e inversionistas.
Parte de los asistentes al segundo foro,se observan en la primera fila los arquitectos José Antonio Constanzo, Director de la Escuela de Arquitectura de la UNPHU, Diana La Paix, Directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la UNPHU, Narciso Guzmán, Director de Planeamiento Urbano del ADN y ANdrés Navarro, Secretario General del ADN.
Se señaló que se debe entender que la densificación urbana tiene límites y que antes debe plantearse como se adecuarán los servicios a la nueva población, cuanto costará esa adecuación de la infraestructura e identificar los recursos para realizarlas.Se señaló que los problemas en la aplicación de las normativas en el Polígono Central es producto de la carencia de un plan regulador para la ciudad, por lo que se recomendó la que las autoridades del ADN se comprometan a la realización de un Plan definitivo para la ciudad de Santo Domingo.
Se estimó que la norma, la resolución del ADN, debe ser analizada desde el punto de vista jurídico y técnico, para destacar su coherencia interna, sus posibles contradicciones, sus limitaciones, su pertinencia en el momento que se aprobó.
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