sábado, 14 de marzo de 2009

ESPACIOSUNPHU, SEGUNDO PANEL.

La ponencia del ADN, la propuesta de Gustavo Moré y la esperanza de la juventud.

Un apretado resumen.

Introducción del Arq. Andrés Navarro, Secretario Tecnico del Ayuntamiento del Distrito Nacional a la presentación del Arq. Narciso Guzmán, Director de Planeamiento Urbano del ADN, de pié al fondo.

Con una ponencia muy neutra de parte del Arq. Narciso Guzmán Director de la Oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, se inició el segundo y último panel de la primera versión de ESPACIOSUNPHU, sobre el “Polígono Central De la Ciudad de Santo Domingo, 10 años una realidad” que organizara la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Con la participación de los Arquitectos Luis Eduardo Delgado y Roberto Carvajal Polanco, representantes de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda –ACOPROVI-, Erwin Cott, Presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, Nelson Toca y Luis Guzmán, del grupo de técnicos que formulara el Plan del Polígono Central y Leopoldo Franco, representante del Instituto Dominicano de Planificación Territorial, esta segunda reunión, recalcó algunas de las propuestas planteadas en la primera.

De parte del ADN la presentación, aunque correcta, no reflejó lo que se esperaba que fuera: una evaluación de las dificultades y aciertos que se han tenido en la aplicación del Plan del Polígono Central; el Arq. Narciso Guzmán, se limitó a hacer una descripción sin ningún tipo de valoración de lo que es el plan.

El panel reiteró algunas ideas fundamentales sobre la necesidad de establecer acciones punitivas contra los violadores, la necesidad de educar a los promotores y ciudadanos sobre sus derechos y deberes y la necesidad de que las autoridades asuman su responsabilidad, indeclinable, frente a los aciertos y errores que pueblan el Polígono Central.

Los Panelistas, de izquierda a derecha, de espaldas los Arquitectos Luis Guzmán y Nelson Toca, parcialmente oculto el Arq. Luis Eduardo Delgado, le siguen los arquitectos Roberto Carvajal, Erwin Cott y Leopoldo Franco.
Una fuerte reacción provocó la declaración del Arq. Carvajal Polanco en el sentido de que la ciudad es cambiante y debemos aceptar los cambios en usos y densidades.
Alguien gritó “Entonces debemos dejar que quemen a Roma!”Algo que me recordó, no sé por qué, aquella tristemente célebre pregunta de Hitler al comandante de las tropas invasoras alemanas al retirarse de la Ciudad Luz durante la Segunda Guerra Mundial: “¿Arde Paris?”
La razón de tal reacción es que la densificación per se es un arma de doble filo, pues si se realiza simplemente como propuesta inmobiliaria podría acarrear graves males en la ciudad, un ejemplo es lo que está ocurriendo en Gascue, donde los promotores han forzado irracionalmente sus potencialidades destruyendo las que comercialmente promocionan (una ciudad jardín que pierde sus jardines)Parte del publico presente, en primera fila los Arquitectos Franco, del Instituto dominicano de Planificación Territorial, Cott, de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana y Báez, director de Planeamiento Urbano de Santo Domingo Norte. Fotos OR
Más adelante el Arq. Gustavo Moré reiteró una propuesta que hizo la primera vez, la creación de lo que él llamó, “Una escuelita”, un taller municipal para promotores y constructores, que sería un curso de actualización y explicación de las normas que promueva el ADN.
Otra propuesta polémica fue la del Arq. Raúl De Moya que llamó a que se considerara la ciudad como un negocio y que se pensara en concesionar los servicios. El Arq. De Moya explicó que lo que él quería dejar como idea era que se puede negociar con la ciudad siempre y cuando se a favor de la mayoría.
(Nosotros hicimos el comentario de que hay que tener cuidado con la visión neoliberal de la ciudad que propone la administración privada de los servicios por descalificación de la administración Estatal, y señalamos lo que ha pasado con la economía mundial por la aplicación de tal visión.)
El Arq. Gabriel Báez, Director de Planeamiento Urbano de Santo Domingo Norte, planteó que es necesario que estas discusiones se amplién a todos los municipios de Santo Domingo', senaló que hay que tener cuidado con la visión de la ciudad como negocio pues podria considerarse una vision inmobiliaria.
Sin embargo la participación más esperanzadora, a mi entender, fue la de la estudiante de término de arquitectura de la UNPHU, Elizabeth Sosa, que planteó que nosotros somos la ciudad y que debe desarrollarse una campaña de concientización urbana. Elizabeth Sosa planteó, además, que podría hacerse esa campaña a través de pancartas publicitarias regadas por toda la ciudad, así se podría comenzar aconstruir una conciencia ciudadana.
Cuando escuchaba el planteamiento de la estudiante, sentía que, a pesar de todo, esta sociedad tiene esperanzas.

OR

De nuevo les recordamos que si desean las relatorías o las presentaciones de los arquitectos Valdéz y Guzmán pueden solicitarlas a orancier@gmail.com


Comentarios

Emilio Brea, como de costumbre, respondió inmediatamente con un comentario que publicamos a continuación.

Me gustaria saber que se puede lograr cuando se intenta, sin exito, que una clase representativa de una dominante, que a su vez maneja un sector de poder dentro de un circuito que se disfraza de civil, pero que ejerce casi militarmente y entrampa a la ciudad como botin, para servirse de ella, y acude, felizmente, a discusiones donde se desnudan y se presentan como angelitos a lo Neron (aunque ya se sabe que Neron no quemo a Roma).
La esperanza puesta en los estudiantes y los jovenes profesioanlels se puede disipar muy rapido. Bastaria ponerlos a ganar dinero y es mucho lo que corre dentro del negocio inmobiliario. El hecho de la pasividad de las mayorias es para sentirnos en solitario.
Ellos hacen dinero nosotros nos preocupamos por la ciudad que ellos devoran, politicos y empresarios, amigos y enemigos, doctos y patanes.
No hay herramientas para combatirlos, ellos hacen las armas e interpretan las maneras de apuntarlas contra los que se les oponen. Porque las construyen y se las venden a si mismos. Son los dueños del sistema, tienen el medio de comuniacion, las publicitarias, los bancos, las instituciones educativas, las aseguradoras, las ferreterias y las financieras. ¿Y entonces?
Emilio Brea

Comentario a un comentario.

Aunque comparta el razonamiento de Emilio, no estoy de acuerdo con su visión pesimista, los jovenes deben y tienen la responsabilidad generacional de responder, la participacion de la joven Elizabeth Sosa y de Erwin Cott hijo ( Edwincito) fue realmente refrescante entre tantas caras y planteamientos conocidos, otra cosa sería esperar lo peor...
OR




2 comentarios:

  1. Omar, mirale lo optimista al comentario que intuyes pesimista y yo, que te comprendo en tu rol, lo ofreci como realista. Ya han pasado mas de 30 años y no hemos dejado de oir mentiras mientras afilan dentaduras de voracidad incontrolable. Estoy sencillamente harto de tantas posturas en contra de las mayorias...

    ResponderEliminar
  2. Considero que el problema mayor que tenemos como sociedad es la individualidad, es muy común ver que solo se mueven intereses de cualquier tipo cuando se obtiene algún beneficio para uno mismo, vemos, por ejemplo, al conducir las miles de imprudencias que se cometen pensando solo en el "yo", en este país nadie quiere hacer la fila, todos quieren ser los primeros. yo, como estudiante de termino de arquitectura de la UNPHU, no creo que los jóvenes tengamos toda la culpa de la mala practica en la ciudad, creo que es falta de educación y concientizacion que no se puede esperar se adquiera en la universidad. así funcionan las cosas, nadie piensa en la ciudad porque a nadie se le enseña, y cuando hacen algún intento la falta de consistencia y seguimiento echa todo a perder, como dice la gente "eso es nada mas por unos días, cuando pase la fiebre todo vuelve a la normalidad del caos". las leyes aquí no son para todos, eso y la falta de educación hacen que cada cual se "la busque como quiera y como pueda". Si las leyes concernientes al urbanismo y la ciudad fueran especificas, explícitas y concebidas por profesionales aptos buscando el bien de la mayoría y lo mas importante, si estas leyes se les aplicaran a todo el mundo sin excepciones creo la ciudad estaría mejor.

    YM.

    ResponderEliminar