viernes, 3 de abril de 2009

EspaciosUNPHU. Lago Enriquillo.

Parte del público que asistió a la actividad. Foto Relaciones Públicas UNPHU

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, y su Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, en su Foro “Espacios, UNPHU” realizaron este lunes 30 de marzo un debate sobre la “Elevación de los niveles del agua en los Lagos Enriquillo y Sumatra”.

El debate tuvo como objetivo conocer opiniones sobre las razones geológicas, antropológicas, geográficas y medioambientales, que han contribuido a la subida de los niveles de las aguas en ambos lagos y dar recomendaciones para el manejo de la situación.

El Ing. Osiris de León durante su presentación. Foto Relaciones Públicas UNPHU.

La actividad que fue encabezada por el Vicerrector de Gestión de la UNPHU, José Rafael Espaillat Ph.D y el Director del Departamento de Recursos Naturales, Ing. Roberto Suriel, tuvo la presentación de los ingenieros Gilberto Reynoso, M. S.c. especialista en riesgo y Osiris De León, M. S.c, geólogo; de la Dra Amparo Chantada, Ph.D geografía humana y planificación territorial; Fátima Portorreal, M.Sc. socióloga profesora de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales de la UNPHU; y del estudiante de esta maestría, Lic. Ramón Narpier.

La Dra. Amparo Chantada en EspaciosUNPHU. Foto Relaciones Públicas UNPHU

Además estuvieron presentes representantes de instituciones como INTEC. INCE, ITEC, AGEAP- Cop. Dom. Espeleogrupo de Sto,Dgo, CONIAF, SEMARENA, Comision Nac. Emergencia, DGDC, CONIAF, Asoc. GEAP, Fund. Guabancex, v y agua SEOPC, consultores, estudiantes y público en general.

Según el especialista, Ing. Gilberto Reynoso, la razón fundamental de la elevación del nivel del agua en el lago se debe los volúmenes que aportó o descargó el río Yaque del Sur, en la laguna Rincón y de ésta al lago Enriquillo durante 13 meses consecutivos, con un volumen total del orden de 1800 millones de metros cúbicos.

Reynoso explicó que considerando que en función de que el área del lago es de 265 Km2, con una evaporación media anual de 637 millones de metros cúbicos, se requiere para que haya ascenso en su nivel, que al mismo lleguen un volumen mayor que el se evapora.

Agregó que los aportes que recibe el lago de manera lateral es decir desde las Sierras de Neyba y de Bahoruco para provocar ascenso en los niveles del lago deben superar dichos aportes o el volumen evaporado algo que es difícil de superar aún por lluvias extraordinarias como las ocurridas en 1944 (el mayor registro con 444 milímetros en 24 horas) o las que en 1998 cuando el huracán George (310 milímetros en 24 horas) y con estas lluvias el lago no aumentó como en estos momentos. Para que suba el agua a estos niveles se necesitan recibir volúmenes como los recibidos por la ruptura de las compuertas de MENA en el caño Trujillo el 7 de noviembre del 2007, cuando la tormenta Noel.

Para Reynoso la solución a esta problemática estaría en el dragado de los últimos 44 kms de río Yaque del Sur desde la compuerta de MENA hasta la bahía de Neyba, asi como restablecer esta compuerta.

Presentación de Ramón Narpier.

L A G O E N R I Q U I L L O

El 5 de marzo de este año estudiantes y profesores de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña participaron en un viaje de exploración en la zona del LAGO Enriquillo junto a un grupo de instituciones entre las que estaban la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que fue la anfitriona, el Museo del Hombre Dominicano, Gaia Tropical y miembros del periódico digital Dominicano Soy.com.

A los estudiantes la situación de desbordamiento observada en el LAGO los lleva a identificar dos momentos cruciales de acopio en la zona, el esperado que se observa durante el período tradicional de precipitaciones a partir de mayo con la caída de unos 750 millones de metros cúbicos de agua, esto para los años 80, y que incluye la temporada de huracanes de junio a noviembre, con aguaceros torrenciales que inundan toda la cuenca baja del río Yaque del Sur incluyendo la Hoya de Enriquillo a 40 metros por debajo del nivel del mar, donde se encuentran los lagos Enriquillo y Azuei (el Azuei a mayor altitud), y Laguna de Cabral como últimos reductos de lo que fue el canal marino que partía en dos esa parte de la isla.

El segundo momento de acopio y rebosamiento se observa, como un fenómeno muy actual e inusual, con las características de que, fuera del período de lluvias y huracanes, los lagos Enriquillo y Azuei se están saturando de manera extraordinaria y sin pausa. Toda la zona del antiguo canal marino parece activarse con un aumento anual de los volúmenes de agua que caen y de las precipitaciones, sobre los mil 103 millones de metros cúbicos de agua por año. Torrentes que caen y percolan por las montañas hasta los lagos. Lo que coloca el tema del cambio climático antropogénico en la cotidianidad y como problemática de los dominicanos.

En la exploración se observó el río Yaque del Sur en estiaje, se visitaron los pueblos de Vicente Noble, Tamayo, Salado de Neyba, Galván, Neyba, Villa Jaragua, se observaron los “Cachones” la mayoría de ellos con sus niveles de agua normales, se realizaron entrevistas en Los Ríos, Postrer Rio. En la Descubierta se observó toda la infraestructura turística del área del Lago bajo las aguas y destruidas. Más de 200 mil tareas dañadas por la inundación y la salinidad del Lago. Mas de 200 mil tareas de alimentos que no llegarán a la gente.

Lo que está ocurriendo en los lagos Enriquillo y Azuei se debe de tomar como modelo, ya que allí se pueden estudiar muchos aspectos de la naturaleza y en todos los ámbitos. Por ejemplo, una planta produce una flor con colores brillantes para atraer determinados insectos, esos insectos se especializan en alimentarse de esa planta al tiempo que la polinizan. El insecto y la planta se modifican mutuamente, se han desarrollado juntos y la extinción de uno de ellos amenazará la existencia del otro. En nuestro país no se ha hecho un inventario de recursos naturales, es decir que no conocemos casi nada de lo que tenemos y mucho de lo que tenemos son recursos genéticos exclusivos que pueden ser fundamentales para nuestro desarrollo y que poco a poco perdemos.

Ahora mismo el cambio climático nos quita en la región sur tierras productivas, alimentos, destruye infraestructuras turísticas, amenaza la estabilidad de miles de familias, destruye ecosistemas y puede terminar con miles de especies de flora, hongos y fauna por conocer. Sabemos lo que se pierde en la ganadería, la agricultura y el turismo pero no sabemos cuantos ecosistemas y qué biodiversidad que se han perdido en las más de 200 mil tareas que se tragó el lago.

Presentación de la Dra. Amparo Chantada.

UNA DURA Y TRISTE REALIDAD AMBIENTAL, la nuestra.
Dra. Amparo Chantada

Las inundaciones que registra el Lago Enriquillo vienen a desnudar una dura y triste realidad, como ya lo hicieron las tormentas Olga y Noel. En esta circunstancia mostraban al país, un sistema de previsión meteorológico deficiente, una Defensa civil trabajando a mano pelada, una población indefensa y vulnerable y unos ayuntamientos sin equipamientos para luchar contra las consecuencias de fenómenos naturales que afectan cada vez mas sectores marginales de nuestra sociedad, sobre todo por su exclusión del mercado formal de la tierra (terrenos en las márgenes de ríos y arroyos, en laderas).

La subida de las aguas de los lagos Enriquillo y Azuei (Saumatre) muestran, otra vez, al mundo y al resto del país, la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas por la perdida de tierras agrícolas, ganadas a los lagos por largos años de desequilibrios climatológicos.

Una vuelta al Lago Enriquillo observando hasta el Etang Saumatre y las lagunas del Limón en Jimani, el comportamiento del lago, las brisas, las olas, la temperatura ambiente y otras anotaciones sobre el clima local actual, evidencian que la búsqueda seria de solución al problema ambiental que afecta la población y el propio Lago Enriquillo y Saumatre, pasa obligatoriamente por la comprensión teórica del problema.

Los medios de comunicación ávidos de información fresca recogen impresiones, medidas imprecisas, comentarios pueblerinos, anécdotas que se quieren convincentes, pero no han resaltado la desesperación de los científicos del país que fueron a la zona, por la falta de un centro nacional de investigación, pluridisciplinario donde se hubiera concentrado el material bibliográfico, las observaciones de pluviometría, de evaporación, mapas, fotos aéreas, testimonios vivenciales, laboratorio que hubiera facilitado la confrontación de hipótesis y quizás, por que no, “modelizado” estas hipótesis para darle una explicación científica al fenómeno que todos observamos, impotentes.

Atravesar la zona comprendida entre Neiba y Boca de Cachon es caminar entre la angustia y la desesperanza frente a la impotencia. Los habitantes ven sus predios casi a punto de inundarse, inundados, y cada día que pasa, son mas y mas los centímetros de tierra que gana el Lago Enriquillo. Palmeras secas, quemadas, bosque anegado, potreros desaparecidos son hoy el paisaje que debemos observar. La prensa dijo que eran 284.780 tareas de tierras agrícolas que han sido sumergidas por las aguas pero según la NASA son 121.000 tareas. Según esa misma fuente, el Lago Enriquillo habría pasado de 328.500 a 450.144 tareas. (En la ficha informativa de los Humedales de Ramsar, se decía que el Lago estaba situado a 18º 28’N y 71º 39’ W y que tenia una extensión de 200 km2, 35 km de longitud y 8 m de profundidad máxima., una salinidad entre 40 y 90 ppm. Las precipitaciones promedio anuales eran entre 470 y 780 mm, las temperaturas del agua del Lago fluctúaban entre 23.9 y 29,2º C con una evaporación anual de 2.100 mm (1992) –
Publicación del 5 de marzo del 2001)



1º Primera pregunta: ¿De donde ha llegado tanta agua?: De las tormentas Olga y Noel, seguramente tanto en el Lago como en las Sierras de Neyba y Baoruco. Superficiales o subterráneas esas aguas, llegaron al Lago, directamente y por gravedad siguen llegando.

2º Segunda pregunta: ¿Tiene el Rio Yaque del Sur alguna responsabilidad en esa inundación? Es una evidencia que si, pues el Yaque del Sur, rompió las compuertas que desviaban sus aguas hacia el Mar Caribe y durante largos meses alimento la laguna Cabral, en agua y sedimentos, que se comunica con el Lago Enriquillo.

En la actualidad, el Rio Yaque del Sur tiene un muy bajo caudal de agua, es decir que ceso de rellenar la laguna Cabral.

3º Tercera pregunta: ¿Son reales e importantes los aportes de los arroyos y ríos que bajan de la Sierra de Neyba?

Si, son numerosos y bajan con una fuerte pendiente ya que la Sierra de Neyba aproxima los 2.000 m/snm y forma una especie de deposito de agua en sus “abanicos aluviales” , son ellos: el Guayabal, Barreras y Panzo.

Y De la Sierra de Baoruco, tambien en las inmediaciones de los 2.000 m/snm, bajan los arroyos Las Damas y Bermesi.

En cuanto a las fuentes subterráneas que alimentan el Lago Enriquillo son ellas: Boca de Cachón, Las Barias, La Azufrada, Los Borbollones, La Furnia y Las Marías.

Ahora, bien, si esas hipótesis son plausibles para explicar las inundaciones del Lago Enriquillo, hay que emitir otras y buscar más hipótesis para dar explicaciones al desbordamiento del Etang Saumatre, del lado haitiano.

1º Pregunta: ¿De donde llegaron las aguas que permiten al Etang Saumatre (Azuei) desbordar sus limites habituales e inundar las Aduanas dominicanas, el Mercado Internacional y pasar por debajo de la carretera que lleva a la frontera e inundar ya, parte de Jimani?

De las mas de 39 fuentes acuíferas subterráneas que fueron censadas por una empresa francesa recientemente. (2007)

Las explicaciones sobre el Rio Yaque del Sur ya no son suficientes porque no explican lo que pasa también del lado haitiano, hay que hacer otras hipótesis.


Nuestras reflexiones e hipótesis, hechas sobre el terreno:

1. El nivel freático de las Sierras debe llevar a los lagos muchas mas aguas que nunca, pues el Lago Enriquillo subió de así de 5 m, y no es solo por las tormentas Olga y Noel,
2. La zona sigue recibiendo lluvias nocturnas que alimenta el manto freático general de la zona,

3. A pesar de no haber encontrado registros climáticos, porque no hay registros pluviométricos en las Sierra de Neyba y de Baoruco, creemos que la zona ha recibido y sigue recibiendo lluvias en las alturas de las Sierras y de noche. Este fenómeno nos permite intuir que la masa de agua que retienen los dos lagos (el Lago Enriquillo 40m/bnm y el Etang Saumatre por 10 m/snm) provoca una circulación del aire muy importante, (efecto del foehn) que circula por la diferencia de temperatura, en las laderas (caliente) y en los lagos (frio) y que se enfría al contacto de la masa de agua provocando las brisas inusuales y por lo tanto baja la temperatura habitual (alta) que refresca en la actualidad, el atmosfera y reduce de manera drástica la evaporación. Ese fenómeno es el que permite al Lago mantener su nivel y al contrario ampliarlo pues recibe agua y no la pierde por evaporación, como lo hacia siempre.

4. Hay que tomar en cuenta que del lado haitiano se piensa que toda la llanura comprendida entre Puerto Principe y el Etang Saumatre recibió los embastes de lo que ellos consideran fue una especie de “tsunami” en la bahía de Gonave, (Océano Atlántico) lo que alimento el manto freático de la llanura y hizo subir el nivel habitual de las aguas del Etang Saumatre, que sigue subiendo y podría, de no detenerse, unirse dentro de poco a las aguas del Lago Enriquillo.

EN CONCLUSIÓN:

Todos los científicos del país deben sentir mucha pena y decepción por no contar con un laboratorio de observación y estudio de la naturaleza, donde buscando las causas reales de los fenómenos, podríamos retroalimentar a los ingenieros para que real y efectivamente puedan hablar de obras de ingeniería hidráulicas a construir, que no perturben el ciclo natural de las aguas en la zona y que puedan de una vez por todas, asegurar a la población del Sur, la tranquilidad que se merecen, después de tantas calamidades. …..donde además se podría observar ya, las consecuencias del cambio climático que todos sentimos. …. ¡A propósito, todo parece indicar, que ya estamos en la época de lluvias! Se adelantó…. .


CONCLUSIONES DE ESTE FORO:

Seguir trabajando junto al sector público y privado en el tema de prevención de cualquier tipo de desastre que pueda ocurrir por la temporada ciclónica que se avecina por estos niveles de agua en los lagos. Que la universidad sirva de punto de contacto entre las diversas instituciones. Este foro Espacios UNPHU forma parte de la labor de extensión de la casa de Altos Estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario