sábado, 6 de junio de 2009

EspaciosUNPHU 4: El TOD y Santo Domingo.

Espacios UNPHU, TOD y la University of Texas at Austin

La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ha iniciado un acercamiento con la Escuela de Arquitectura de la University of Texas at Austin con la finalidad de implementar un modulo de Maestría en Planificación, en tal sentido nos realizó la visita Kent S. Butler PH. D., Community and Regional Planning Program Associate Dean quien presentó el método de análisis urbano conocido como Transit Oriented Development - TOD- aplicado a la estación Joquín Balaguer del Metro de Santo Domingo.
Aunque sostenemos que el Metro no es la mejor opción en términos de inversión y costos de mantenimiento - no en términos de funcionamiento- la realidad nos dice que debemos aprovechar este Metro para tratar de organizar una ciudad que, como dijo el Arq. Pablo Morel en un comentario a la conferencia de Butler, se nos desmorona.
El TOD puede ser una de las herramientas para abordar esta oportunidad.

OR
Las presentaciones del Prof. Butler pueden verse en :
Tod General
Caso de Estudio: Estación JB




Visita del Profesor Butler al Rector de la UNPHU, Arq. Miguel Fiallo Calderón. En la foto, de izquierda a derecha: Arq. Omar Rancier, Decano de Arquitectura y Artes, UNPHU , Arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU, Profesor Kent S. Butler, PH.D. Community and Regional Planning Program Associate Dean University of Texas ata Austin, Arq. Gabriel Báez, Secretario técnico del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y Arq. José Antonio Constanzo, Director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, UNPHU

TOD, Transit Oriented Development, Caso de Estudio: Estación Joaquín Balaguer del Metro de Santo Domingo


El Arq. Rancier, Decano de Arquitectura y Artes de la UNPHU, da apertura al cuarto forum de EspaciosUNPHU, al extremo derecho la Arq. Sina del Rosario y el Profesor Butler.

La Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña celebro exitosamente la cuarta edición del Foro EspaciosUNPHU con la conferencia “TOD, Transit Oriented Development, Caso de Estudio : Estación Joaquín Balaguer del Metro de Santo Domingo" dictada el Profesor Kent S. Butler, de la University of Texas at Austin

El Prof. Butler dividió su presentacion en dos partes, en la primera desarrollo los conceptos generales del TOD y en la Segunda presentó el estudio realizado por estudiantes de programa de graduados de la University Of Texas at Austin de la cual es Associate Dean in Community and Regional Planning

Primera Parte: Concepto General del TOD

El Arq. Báez, Secretario Técnico del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte hace la presentación del Prof. Butler

La teoría y práctica del TOD se ha extendido ampliamente por muchas partes del mundo. La oportunidad y ventajas publicas al hacer cuidadosos planes para futuros uso de suelo y de múltiples modos de transportación en la proximidad a estaciones de transito ofrece muchas ventajas a la economía, eficiencia y calidad de vida en la ciudad.

En este concepto laas distancias físicas a recorrer por un peatón, las que definirían el radio relativo de un poblado o barrio, no debiera exceder los 10 minutos de caminata, lapso considerado por varios autores como el máximo al cual está dispuesta una persona a caminar sin optar preferencialmente por el auto o la locomoción colectiva.

En síntesis los principios del TOD (Transit Oriented Development) son:

- Organizar el crecimiento a un nivel regional, de manera compacta y sustentable en la movilidad.

- Ubicar los usos comerciales, habitacionales, laborales, recreacionales (parques) y cívicos, a distancias de marcha a pié de estaciones de cambio modal (Transit Stops).

- Crear redes de calles "amistosas" para con el peatón, y que conecten destinos locales.

- Proveer de una diversidad de viviendas en cuanto a su tipología, densidad y costo.

- Preservar hábitats ecológicamente frágiles, y espacios abiertos de gran calidad.

- Hacer de los espacios públicos, el foco de orientación de edificios y de las actividades de los barrios.

Segunda Parte: Caso de Estudio: Estación Joaquín Balaguer


EL profesor Butler planteó el caso de estudio de la Estación Joaquín Balaguer del Metro de Santo Domingo.

El resultado de este estudio, realizado por tres estudiantes de la University of Texas at Austín, propone lo siguiente:

Aumentar el volumen de construcción en un radio de 400 mts. desde la estación de los 139,187 M2 existentes actualmente, a 994,443 m2 para eficientizar el uso de suelo y general unas ganancias a partir del concepto de Valor de Captura.

A partir del concepto de valor de captura , Butler planteó que :
-El sistema de tránsito tienen que ampliarse,
Pero es muy caro.
Sin embargo expuso que entre los Motivos de la ampliación del sistema de tránsito se encuentran:
• acomodar la creciente demanda de la población y el crecimiento económico
• Promover el desarrollo económico sostenible en el medio urbano, sobre la base de la estación de los lugares de tránsito-para promover la densificación y expansión de desalentar la expansión urbana
• Para reducir la congestión del tráfico y la contaminación, reducir las desigualdades económicas y problemas de salud en el futuro

Se preguntó ¿Cómo se puede ayudar a la captura de valor para ampliar el sistema de tránsito? Respondió que se debe:
• proporcionar sistemas de transporte de grandes beneficios a los acontecimientos en torno a las estaciones.
• Este valor está muy capitalizado las propiedades en sí mismos.
• El valor de la propiedad es en realidad el aumento en el acceso al sistema ferroviario, en comparación con otras propiedades.
• El gobierno tiene la oportunidad de captar parte de este valor añadido, en vez de pagar por el tránsito y dejar todo el valor añadido de ser capturado por intereses privados.


¿Cómo puede el valor capturado ser utilizados por el gobierno?
• Ayuda a pagar por los altos costos de la construcción de los sistemas ferroviarios y la compra de equipo
• Ayuda a pagar por los elevados costes de explotación
• Ayuda a pagar por el acceso al sistema ferroviario, las estaciones, aceras, y otras mejoras a los puntos de acceso

El Conferencista planteó con técnicas típicas de la aplicación del concepto de Valor de captura:
• Impuesto especial de distrito
• Impuesto sobre incremento de la financiación -
• Colaboración público-privada para invertir en infraestructura,
• Integración de las instalaciones de tránsito con que rodean los edificios comerciales,
• Público / privado reparto de los costes de la terminal y la estación de expansión
• Impacto tasas de tránsito o la estación de las tarifas de conexión para nuevos desarrollos
• Negoció el uso de la tierra y el desarrollo de acuerdos (por ejemplo, la densidad de las primas).
En los próximos pasos a seguir, según Butler tenemos:
• Muchas cosas para estudiar y aprender, en la ciudad, y en las universidades.
• Muchos proyectos de colaboración, para trabajar juntos
• Muchas formas de mejorar los actuales Metro, y para obtener un mayor retorno sobre la inversión inicial de Metro, en el futuro las inversiones que hará Metro.

Entre los participantes a la actividad se encontraban el Ing. Leonel Carrasco y el Arq. Rafael Martínez del Metro de Santo Domingo, el Arq. Gabriel Báez, Secretario Técnico del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, las Arquitectas Sina del Rosario ( quien hizo de traductora) y Diana Martínez del ADN y los Arquitectos Erwin Cott , presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, Cristóbal Valdéz, las Arquitectas Leyda Brea y Rosemary Franquiz Directoras de Arquitectura de la PUCMM , Pablo Morel , Federico Abreu y Pedro Mena.

1 comentario:

  1. verdaderamente , tenemos mucho que aprender,es tiempo de que aprendamos a manejar una ciudad como es el Sto.Dgo. de hoy_bien por la UNPHU, sigan asi, me hacen orgulloso de ser egresado ;-)

    ResponderEliminar