Hablemos del Malecón… El Foro.Presentamos un resumen apretado de lo debatido en el Foro EspaciosUNPHU "Hablemos del Malecón..." y aprovechamos la oportunidad para agradecer a los participantes por apoyar este debate sobre todo a la Arq. Patricia Cuevas por la profesionalidad de su exposición y a los panelista, Gustavo Moré, Raúl de Moya, Cristóbal Valdéz y Emilio Brea, por sus atinados comentarios. Creo que hay muchas ideas rescatables en este Foro que esperamos puedan ser oídas por las autoridades municipales, el gobierno central y el sector privado en el Cabildo Abierto que propuso Kalil Michel.
Nos atrevemos a hacerle una sugerencia al equipo de diseño con respecto al proyecto de la restauración del Parque Eugenio Maria de Hostos, diseñado por Guillermo González en 1937 : cuidado con los colores!, la idea no es hacer un rescate colorido si no un rescate correcto.
Finalmente, algo que se me olvidó decir al final del debate, es necesario hacer conciencia de que el rescate del Malecón no puede ser reponsabilidad única de las autoridades municipales, el sector privado, que se beneficia de las bondades de este maravilloso espacio, debe participar activamente en esa recuperación, hacer uso de lo que Lerner llama la "corresponsabilidad publico - privada" para abordar la ciudad, que es un espacio de todos.
OR
Con la presencia del Arq. Miguel Fiallo, Rector de la UNPHU y la participación de arquitectos, estudiantes y regidores del ADN, se realizó exitosamente el Foro EspaciosUNPHU donde se trató el caso del Malecón de la Ciudad de Santo Domingo. En este foro participaron como panelistas los Arquitectos Patricia Cuevas, del ADN, Cristóbal Valdéz, Gustavo Moré, Raúl de Moya y Emilio Brea.
Dentro del público estuvieron presente Edda Virginia Grullón, Directora de la Oficina de Patrimonio Monumental, Erwin Cott, presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, Leopoldo Franco Presidente del Instituto Dominicano de Planificación Territorial, y Robert Henríquez de la Asociación de Hoteleros y los regidores del ADN, Waldys Taveras y Kalil Michel. El Arq. José Constanzo , director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, fungió como moderador de los debates.
La Arq. Patricia Cuevas durante su exposición.
El evento dio inicio con una contextualización del tema por parte de la Facultad de Arquitectura y Artes donde se plantearon los objetivos del foro, sobre todo la necesidad de debatir las ideas que se están manejando sobre el destino del paseo marítimo de la ciudad. Al final de la misma el Arq., Marcelo Alburquerque señaló que extrañaba la presencia de técnicos de Santo Domingo Este pues esa zona tiene también su malecón.
Los panelista, de izquierda a derecha Emilio Brea, Raúl de Moya, Patricia Cuevas, Cristóbal Valdéz y Gustavo Moré.
Inmediatamente la Arq. Patricia Cuevas realizó una brillante exposición presentando el proyecto de diseño que el equipo técnico del ADN ha desarrollado para la Av. George Washington, basado en un pormenorizado estudio de la situación física y socio económica del sector abordando los problemas de transito, iluminación pública, recogida de basura, drogas y prostitución y seguridad ciudadana. El proyecto consistente principalmente en el control del trafico pesado y la adecuación paisajística del paseo, haciendo énfasis en la estratificación de usos desde el borde urbano hacia la costa, el diseño de la arborización y la iluminación. La idea presentada por la Arq. Cuevas recoge también la necesidad de normar los usos arquitectónicos de la zona.
A continuación el Arq. Gustavo Moré planteo la importancia de los aspectos de infraestructura y del tránsito en la zona, calificándolo de inevitable, planteó que recorrer el malecón es realizar un recorrido a través de la historia de la Arquitectura dominicana y finalmente sugirió a la Arq. Cuevas que redujera la dureza del proyecto y que se considerara mas zonas verdes sembrar mas arboles, llamo la atención sobre no “barcelonizar” el proyecto.
Raúl de Moya planteo la necesidad de que el proyecto del Malecón se viera en el contexto de la ciudad. Entiende que debe pensarse el Malecón como todo el paseo litoral sur desde Haina hasta el aeropuerto se refirió a la importancia de solucionar la infraestructura de drenaje que calificó como principal dentro de un Plan estratégico. Señala que si un grupo fue capaz de plantear una isla artificial porque no se puede hacer los estudios para aumentar la capacidad de playas en el litoral sur de la ciudad
Cristóbal Valdéz hizo un recuento histórico de su participación en la reconstrucción del Malecón después de la destrucción ocasionada por el paso del huracán David en 1979, relatando que pudo convencer a las autoridades municipales de el momento de que el proceso de reconstrucción de la ciudad se iniciara por el Malecón y no por otra parte de la ciudad. Cuenta Valdez que el diseño se realizó en tiempo record por un equipo conformado por Gustavo Moré, Fernando Ottenwalder, García Pecci y la colaboración de Fernández de Castro, que mejoró mucho el proyecto, entre otros que definieron los conceptos de trabajar puntos específicos como placitas y dejar espacios abiertos sin bancos para lograr la integración con el mar y romper con el limite que constituían los bancos, “la ciudad se terminaba en los bancos” a decir de Valdéz, finalmente planteo la ponderación de proyectos de construcción de playas en el Malecón como los que en los años 80 del siglo pasado planteara la oficina de Lerner, finalmente recomendó que se coordine con las autoridades de Santo Domingo Este para que no se pierda la conexión conceptual del Malecón.
Emilio Brea, por su parte, señaló que el entiende que el problema del tránsito pesado por el Malecón se soluciona eliminando el puerto comercial del Malecón y se controla por otra parte en Haina el tránsito relacionado con los depósitos de combustibles. Sostuvo que la presencia de Instituciones publicas como Cultura y el Banco Agrícola no aportan nada al Malecón y que la Gestión de esta administración municipal luego de 8 años ha fracasado en el Malecón. Plantea que no hay que ser ambiciosos con el proyecto del malecón y se conformaría con que se arregle un kilometro.
Parte del públic asistente.
Durante el debate salieron a relucir algunos aspectos importantes como la discusión de un horario para el transporte pesado en el Malecón y que los controles que se están tratando de imponer para lograr darle de nuevo el carácter de paseo urbano al Malecón ha contado con la oposición de una empresa cervecera que tiene sus instalaciones sobre la vía.
Constantinos Saliaris habló de las zonas grises del Malecón que deben intervenirse de manera que el peatón pueda acceder hasta el borde marino.
Importante también fue la intervención del Arq., Pablo Morel al señalar que el problema no es el puerto de Santo Domingo sino el puerto nodal de Andrés Boca Chica, propone que se regule que el transito desde ese punto se realice utilizando la circunvalación interior de la Charles de Gaulle. Morel señaló la cantidad de accidentes, cuyas estadísticas no aparecen en el trabajo del ADN, que suceden el Malecón por los giros a la izquierda, propone además controles de uso de suelo , índices de construcción y que se debe aprender de los buenos proyectos como el Hotel que diseñara el Arq. Manolito Baquero, mantener el concepto de parque y transparentar la gestión llamando a concursos de diseño, terminó abogando por el saneamiento ambiental de la vía y por la necesidad de la creación de ciudadanía.
El Arq. Juan Canto propuso que el principal problema es la seguridad y Roberto Henríquez de la Asociación de Hoteleros señaló el problema del control de la seguridad y la incapacidad de las autoridades para enfrentarlo, además dijo que hay que logra un cambio de actitud y propuso lo que llamo una revolución pacifica que rescate el Malecón , e informó de la misa por el Parque Eugenio María de Hostos que se está organizando y que si las autoridades no responden se realizara un Tele maratón para recaudar fondos para el proyecto del Parque.
Alguien del publico señaló que el Malecón se debe pensar mas allá de la vía y considerar el espacio hacia la ciudad, refiriéndose además del peligro que constituye para los peatones el cruzar una Avenida que se ha convertido en una vía rápida y de transporte pesado, abogó además por la seguridad ciudadana no solo en el Malecón si no en los sectores aledaños y señaló la ausencia de los agentes de AMET en la vía.
El Arq. Leopoldo Franco, presidente del Instituto de Planificación Territorial, por su parte señaló que el modelo Barcelona era bueno y que no hay necesidad de satanizarlo, dijo que entiende que el gran problema de la vía es el problema de tránsito y transporte y una solución posible, como hay en otras partes, es que el transporte pesado desde el puerto de Boca Chica se haga en ferry por agua.
El Arq. Jaime Gracia por su parte sugirió que el tema debe ser un tema político y eleccionario que se constituya en un factor de presión en una sociedad donde estamos perdiendo el control del territorio.
La participación de los regidores del ADN fue muy importante, Waldys Taveras, luego de felicitar a la Arq. Cuevas reconoció que el proyecto no se ha presentado a los regidores ( en un mail dirigido a nosotros , que reproducimos al final, Waldys nos informa que esta solicitando la presentación del proyecto ante el Concejo de Regidores) y preguntó sobre el presupuesto de costo del proyecto, a lo que la Arq. Cuevas respondió que se han manejado diferentes montos hasta de 350 millones de pesos, pero que la ejecución no se ha podido iniciar por la incapacidad financiera del ADN para cubrir esos costos, y que además dependerá de la definición del alcance de las etapas.
Una propuesta muy importante fue la del Arq. Kalil Michel, regidor , que propuso la celebración de un Cabildo Abierto, que es uno de los instrumentos de participación ciudadana consignados en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
La opinión de las nuevas generaciones la externó un estudiante de Arquitectura apellido Almonte que reconoció que el Malecón para su generación era una calle más y que no tiene la relevancia que tiene para las generaciones mas viejas, de todas formas, continuó Almonte, reconoce la belleza de la vía y entiende que lo que falta es lo que el llamó “dominicanidad” para que el proyecto se sienta como dominicano, aclaró, que su referencia como espacio público es la Av. Lincoln (esto es realmente preocupante y deja claro la falta de espacios urbanos de calidad que respondan a las aspiraciones de los jóvenes y de todos los ciudadanos de Santo Domingo. OR
La última intervención la hizo el Ing. Almonte quien señalo que con medidas administrativas se puede hacer mucho, pero que no podemos hacer de tontos y propuso la creación de un Frente Cívico para enfrentar el proceso de deterioro social.
El E-mail de Waldys
Omar:
Excelente actividad quisiera mantener la comunicación con el grupo de profesionales y ciudadanos que abordamos el tema, así como tratare de que otros regidores se integren al tema, de hecho te informo que la Presidencia del Concejo Municipal ha designado una comisión para tratar el tema y soy parte de ella, tratare de lograr que la Arq. Patricia haga la presentación a los regidores y que ustedes estén presente para que sus observaciones al proyecto sea conocido en gran medida por la totalidad de los regidores que son quienes tomaran la decisión final especialmente por lo del costo de la intervención, te reitero que me inclino por la posición de los que plantean menos estructura rígida y de hormigón y mayor preservación del entorno.
Waldys Taveras
Buena reflexión el malecón es un lugar icònico de la ciudad de Santo Domingo.Yo ampliaría la reflexión sobre los destinos y usos de esos espacios con otros elementos por lo menos dos: 1 una consulta ciudadana sobre como ven su malecón, el malecón no es del ayuntamiento, ni de los arquitectos es de las personas y por tanto ellos deben opinar sobre su reconstrucción y diseño. y 2 una reflexión estratégica sobre ala real utilidad del malecón para la ciudad en sus ámbitos económicos y sociales, Los asuntos económicos relacionados quizás con los usos turísticos, pero ver aquí de forma creativa que circuitos es necesario conectar para que sea efectivamente útil fuera de las proclamas acostumbradas, y en el aspecto social ver las exigencias de espacio de convivencia y los desafíos que supone esta.Hay que hacerse la pregunta ?quienes reclaman el Malecón y para que ¿
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