sábado, 23 de octubre de 2010

Hablemos del Malecón..


EspaciosUNPHU

Hablemos del Malecón…

Lunes 25 de octubre 2010, 6:00 a 9:00 PM

Salón de Conferencias de la Biblioteca de la UNPHU.

Antecedentes

El Malecón de Santo Domingo es uno de los espacios paradigmáticos de la ciudad.

Iniciado en 1909 con el tramo del Paseo Presidente Billini durante el gobierno de Ramón Cáceres y siendo ingeniero Municipal Osvaldo Báez Machado, fue en esa época el primer intento de la ciudad acercarse al mar, del cual se había mantenido a una distancia prudente durante 400 años por temor a los peligros inherentes a las costas, sobre todo las invasiones de países enemigos. La morfología de balaustradas y bancos clásicos representó la tendencia de la arquitectura a los inicios del siglo XX.

No sería si no hasta los años treinta cuando el Ing. Ramón Báez López – Penha, hijo de Osvaldo Báez, a partir de una idea del Ing. Arístides García Mella, le propone al dictador Trujillo la realización de una avenida que bordee el mar cuando el Malecón comienza a tomar la forma que conocemos: una gran avenida con palmas cana en ambas aceras. En aquella ocasión este proyectos significo uno de los primeros enfrentamientos de Trujillo con la oligarquía criolla, propietaria de los terrenos por donde pasaría la nueva avenida, como lo relata el Ing. Báez López – Penha en su libro “ Por qué Santo Domingo es así” (1992).

Con el tiempo esta avenida se ha convertido en el espacio publico de la grandes celebraciones nacionales: desde los famosos “Corsos Floridos” que acompañaron la rimbombante y tragicómica coronación de Angelita I, la hija del dictador, durante la inauguración de la llamada “Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre” en 1955, hasta los desfiles del muy particular carnaval de Santo Domingo, pasando por los desfiles militares, las celebraciones de triunfo, ya sea este en beisbol o en política, y el Festival del Merengue.

El gran aporte del Malecón a la ciudad de Santo Domingo es la apertura de la misma al mar lo que ha permitido el desarrollo de una fachada marina impresionante que hay que preservar como una de las grandes conquistas urbanas de la ciudad y donde se han ubicado algunos de los espacios y de las piezas monumentales que le dan escala nacional a la vía, como son el Parque Eugenio María de Hostos y el Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, ambos espacios relacionados con el Malecón que están necesitando que se rescaten del olvido y el mal uso que se les ha dado.

En 1979 a raíz de los daños causados por el paso del Huracán David y la tormenta Federico, se realizó, bajo la responsabilidad de la Oficina de Planeamiento Urbano dirigida en ese entonces por el Arq. Cristóbal Valdéz, un proyecto que planteó, con un juego de quiebres en la línea de los bancos, la posibilidad de disfrutar tanto de la actividad sobre la vía como de las visuales hacia el mar.

Desde hace algunos años, demasiados para la importancia de la vía, esta se ha deteriorado ante los ojos de ciudadanos y autoridades que hemos permitido la arrabalización de la misma, la falta de iluminación, el haberla convertido en una vía de trafico pesado y contaminante, en un enorme basurero urbano y social, en un espacio peligroso y delincuencial.

Ante esta situación se han formulado planes y proyectos, algunos pensado desde lo puramente comercial y otros que pretenden rescatar su calidad de espacio público estructurante, sin embargo ninguno se ha implementado y la opinión ciudadana ha comenzado a cuestionarse la situación; por esta razón la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ha propuesto la realización de este Foro EspaciosUNPHU con el tema del Malecón de la ciudad de Santo Domingo. D.N.

Objetivos

Discutir las diferentes ideas de actuación sobre el Malecón.

Definir algunas estrategias de intervención.

Identificar fuentes alternativas de recursos

Relanzar una campaña por el rescate del Malecón de la ciudad de Santo Domingo.

Participantes

Arq. Andrés Navarro, Secretario Técnico del ADN

Arq. Patricia Cuevas, ADN

Arq. Cristóbal Valdéz, CV& A

Arq. Emilio Brea, Grupo Nuevarquitectura

Arq. Gustavo Moré, Archivos de Arquitectura Antillana

Arq. Raúl De Moya, Fundación Universitaria

Un representante de ASONAHORES

Metodología

Se iniciara el debate con una introducción de parte del Arq. Omar Rancier, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UNPHU, y se continuará con la participación de los Panelistas que tendrán de 10 a 15 minutos, cuando termine la participación de los panelistas se abrirá el debate al público, cada participante contara con un máximo de 3 minutos para su exposición.

Las rondas continuaran hasta las 8:30 PM, cuando se realizará una exposición final.

SI es necesario se realizaría otro Foro EspaciosUNPHU con el mismo tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario