jueves, 8 de marzo de 2012

Segundo Panel Sobre Eventos Sísmicos Recientes en la República Dominicana.

Los panelistas: Ing. Carlos Troncoso, Ig. William Read, Ing Leonardo Reyes Madera y el Ing. Héctor O’Reilly. Foto OR


LA UNPHU dentro de su programa de Foros EspaciosUNPHU y comprometida con proporcionar a la sociedad dominicana conocimientos y herramientas para el desarrollo sostenible y la seguridad  y el bienestar de todos  desarrolló este Segundo Panel Sobre los Eventos Sísmicos Recientes en la República Dominicana con la participación de los ingenieros, Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA), Héctor O’Reilly, pasado presidente de SODOSISMICA, ambos destacados especialistas en estructuras, Carlos Troncoso, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías y William Read, Director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UNPHU. El Arq. Omar Rancier, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes fungió como moderador del Panel.

Anteriormente, el 2 de febrero, se realizó el Primer Panel donde se discutieron los aspectos geológicos y geográficos que hacen que la Republica Dominicana y la Isla Española completa, un territorio de alto riesgo sísmico. En esta ocasión se debatieron los temas relacionados con las fallas estructurales mas importantes por efecto de movimientos sísmicos, como deben ser diseñadas las edificaciones para resistir los mismos y la responsabilidad social de construir una educacion preventiva, mejorar la capacitación profesional referente a los sismos y tener mejores edificaciones y mas seguras.
Así mismo se tratara sobre el nuevo código sísmico y la importancia de su aplicación en el diseño de nuevas estructuras.
La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Arq. Miguel Fiallo Calderón y  de una gran cantidad de  profesionales y estudiantes interesados en el tema

El Ing. O’Reilly, en su presentación. Foto OR

El ing. Héctor O´Reilly  se refirió al nuevo código sismico como una herramienta necesaria no sólo para diseñar edificaciones mas seguras  sino también para evaluar las edificaciones existentes y  dijo que el nuevo código se diferencia del anterior porque hace obligatorias acciones  que el anterior código solo sugería , se refirio concretamente a la necesidad de que se disene con las caracteristicas realesa de la obra y puso el ejemplo de edificaciones que se diseña solamente el entramado estructural sin considerar los cierres, lo que hace que se dupliquen los esfuerzos y puedan provocar el colapso de la edificacion en caso de un sismo, hizo referencia especificamente al concepto conocido como "piso suave”.


El Ing. Reyes Madera se dirige al público. Foto OR

El Ing. Leonardo Reyes Madera, presidente de SODOSISMICA,  insistió en la necesidad de crear una base técnica que sea capaz de producir y diseñar edificios más seguros y, sobre todo, en aplicar estas mismas técnicas para evaluar la capacidad de resistencia de las edificaciones existentes y proponer su reforzamiento , sobre todo en las llamadas edificaciones vitales como Hospitales, escuelas, edificaciones de asistencia como los bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja que deben consolidar su seguridad por ser edificaciones que deben estar viables en caso de cualquier evento catastrófico.
El especialista han cree  que no es suficiente con la aplicación del nuevo código, sino en la necesidad de reforzar las edificaciones existentes previa revisión de las mismas.

El Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología UNPHU, Ing. Carlos Troncoso. Foto OR

El Ing. Carlos Troncoso, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UNPHU, luego de presentar algunas casos de fallas por deficiencia en la calidad de los materiales o en la supervision propuso la creación de un Consejo Nacional de Calidad en las Construcciones  que certificaría la calidad de las empresas, de los obreros y de los comercios  lo que generaría mayor confianza en los productos producidos y ofertados al público.
El Ing. William Read Espaillat, Director de la Escuela de Ingeniería CIvil UNPU. Foto OR

Finalmente el Ing. William Read, Director de la Escuela de Ingeniería Civil de la UNPHU,  reitero la relación entre los eventos sismicos y la actividad de las manchas solares, presentando unas gráficas que relacionan la cantidad y magnitud de los sismos con los momentos de mayor actividad solar, lo que eventualmente podría servir para precisar con mas certeza la ocurrencia de terremotos en un futuro.

Las inquietudes del publico fueron variadas, desde la preocupación por la falta de calidad de las escuelas y la necesidad de ponerle atención a los edificios de las provincias, hasta la aclaración de la creencia de que muchos pequeños eventos sísmico disipan la energía de uno grande, lo que fue desmentido por el Ing. Chalas, panelista del foro anterior que se encontraba entre los participantes,  que explicó que el aumento entre las magnitudes de los terremoto son exponenciales lo que supone diferencias de escala de miles de unidades entre magnitudes consecutivas. 

Un tercer Panel será celebrado proximamente con el tema de las Políticas Públicas en caso de eventos sísmicos con la participación de representantes de varias instituciones del Estado.
OR.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario