sábado, 8 de noviembre de 2014

La Segunda Semana...






Este jueves 6 de noviembre de 2014 a las 6:30 de la tarde, con la charla del Arq. Bienvenido Pantaleón en Galería360 concluimos el programa de DOS SEMANAS DE ARQUITECTURA que la Facultad de Arquitectura y Artes desarrolló como parte de la Semana de la Arquitectura en este noviembre sin Bienal.
Bienvenido Pantaleón, editor de Imagenes de Nuestra Historia y Presidente de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana durante su conferencia en Galería360.


El lunes 3 de noviembre, Día de la Arquitectura Dominicana, se presentaron dos conferencias magistrales en los salones de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UNPHU, como parte de la reunión preparatoria del Seminario de Arquitectura Latinoamericana -SAL XVI, SAnto Domingo 2015-que se celebrara el proximo año.
Las conferencias la impartieron la Dra. Silvia Arango, de la Universidad Nacional de Colombia, una de las grandes intelectuales de la Arquitectura Latinoamericana y de las fundadoras de los SAL y el Dr. Eduardo Tejeira Davis, uno de los principales historiadores de la arquitectura de Panamá.
Silvia presentó una panoramica de la arquitectura de Colombia que la dividió en  edificios de la cultura, museos y colegios y espacios públicos, finalizó su conferencia con una breve reseña de los SAL. Las reflexiones sobre la importancia de la arquitectura de calidad y su impacto en la estructura urbana y de las espacios públicos como los articuladores de la ciudad, dieron la tónica de esta magnifica conferencia.
Los conferencistas Silvia Arango de Colombia y Eduardo Tejeira Davis de Panamá presentados por Gustavo Moré, editor de la revista Archivos de Arquitectura Antillana-AAA.
Silvia durante su conferencia.



 Eduardo Tejeira, a su vez, presentó y reflexionó sobre la arquitectura que se esta haciendo en Panamá que se caracteriza por que no se integra a la ciudad y solo aporta el perfil de torres a lo largo de la costanera, la cual esta siendo intervenida con un criterio que rescata el valor del espacio publico en Panamá, terminó su conferencia con una critica al Museo de la Biodiversidad que diseñara Ghery en el pais del itsmo.
Eduardo Tejeira.


Dos vistas del público que abarrotara los salones de Arquitectura de la UNPHU durante las conferencias de Silvia Arango y EduardoTejeira.


Estas actividades se completaron con las conferencias de Mark Raymond, de Trinidad y Tobago y Andres Mignucci, de Puerto Rico, en UNIBE, ambos abordaron el tema urbano desde la cotidianidad y lo contrastaron a sus respectivas ciudades.
Mark Raymond

Andrés Mignucci.


Dos actividades importantes  ( PreSAL y DOs Semanas de Arquitectura) en este noviembre solitario.
En lo adelante el grupo de universidades ( UNIBE, PUCMM y UCE) convocadas por la UNPHU para la realización del SAL XVI  se aprestan para organizar este importante evento!
OR
Primera reunión preparatoria del SAL XVI. PreSAL. UCE.
De izquierda a derecha aparecen: Silvia Arango, Eduardo Tejeira, Ylka Mendoza (parcialmente oculta), Omar Rancier, César Iván Feris, Elizardo Ruiz, Gustavo Moré, Andrés Mignucci ( casi totalmente oculto). La Foto es de Mark Raymond. Estuvieron con nosotros, además, Carmen Rita Mendez, José Antonio Constanzo y el anfitrión por la UCE, Francesco Gavrina.. 


BON APETIT!

Cena caribeña en El Higuero, cortesia de Luis Marino López.

1 comentario:

  1. CONGRATULACIONES OMAR ....SEGUIR SIN EMILIO PERO SEGUIR CON EMILIO PARA PODER SEGUIR.!!!

    ResponderEliminar